You are here

Home
Julio, el olivo se dispone a 'agostar'...

Este año, como venimos diciendo, todo va más atrasado, pero los olivos más adelantados ya están en el momento del fruto cuajado, en pleno proceso de multiplicación celular.

El tamaño final del fruto se determinará en función de dos variables: el número de células del mesocarpo (multiplicación celular) y el tamaño final de estas (expansión celular).

Desde el cuajado (ahora) hasta la octava semana (julio) se producirá el 90% de la multiplicación celular en el mesocarpo. A partir de ese momento (endurecimiento del hueso) y hasta la recolección tendrá lugar la expansión celular que es donde se produce el aceite de oliva (lipogénesis). Es decir, ahora se está decidiendo el número de células y posteriormente se determinará su tamaño.

El tamaño final del fruto depende más de la multiplicación (número de células) que de la expansión (tamaño de células). De hecho, el tamaño final de las células del mesocarpo es muy parecido en casi todas las variedades, lo que varía es el número.

Trabajos de Rapoport y Manrique (1998) contabilizaban 60.000 células en gordal y 30.000 células en arbequina… Ahí está la diferencia en tamaño final… El regadío, sin embargo, influye en el mayor tamaño de esas células dentro de la misma variedad.

OJO, en este momento es vital NO INTERFERIR en el ciclo del olivo con podas o labores al suelo… Hay que dejar tranquilo al árbol que dedique sus recursos (agua y nutrientes) a la vital fase de la multiplicación celular.

Más adelante abordaremos el tema del rendimiento graso del fruto, campo en el que nos queda un mundo por investigar y de extrema dificultad, quizás porque entran en juego multitud de variables (agua, nutrientes, temperaturas, suelo, variedades, etc, etc).

¡A disfrutar de julio se ha dicho!


Fuente texto e imagen: AEMO.

Share this

Subscribe to Newsletter

LEADER  European Agricultural Fund for Rural Development (EAFRD)  Junta de Andalucía | Regional Council of Agriculture and Fisheries  ASODECO | Rural Development Association of the District of "THE COUNTY" - Jaén  Europe investing in rural areas Accepted payment by PayPalAccepted payment by VISAAccepted payment by MasterCardAccepted payment by bank transfer  Geotrust Authorized Partner