You are here

Home
Conociendo otras grasas: ACEITE DE PALMA

Ya conocemos muchísimos detalles de nuestro querido y preciado Aceite de Oliva Virgen Extra, pero creemos que también tendríamos que conocer otra de las grasas que más consumimos y que casi siempre lo hacemos de forma involuntaria camuflada en más del 50% de los productos de cualquier lineal de supermercado; su nombre, 'Aceite de Palma'.

Os hacemos por aquí un pequeño resumen, pero podréis encontrar mucha más información en aceitedepalma.org.

Para vuestra información, el aceite de palma es el sustituto que ha encontrado la gran industria alimentaria para sustituir las grasas hidrogenadas o grasas trans, cuya toxicidad para la salud ha sido demostrada recientemente. Este aceite es menos nocivo que dichas grasas trans, pero sigue siendo perjudicial por su contenido de un 50% de grasas saturadas, asociadas a arterioesclerosis, trombosis arterial y aumento en los niveles de colesterol en sangre.

Este aceite, es el resultado del refinado de la grasa extraída a los frutos de la palma aceitera africana, un cultivo que está relacionado con la deforestación de selvas tropicales, la desaparición de especies protegidas, el desplazamiento de las poblaciones locales y el cambio climático.

Es un producto que se ha demostrado muy poco saludable y con un cultivo nada sostenible, motivo por el que la mayoría de los fabricantes lo escondían bajo denominaciones tan genéricas como aceite vegetal. La reciente entrada en vigor del los reglamentos europeos de etiquetado y protección al consumidor ha sido la que ha sacado a la luz la gran cantidad de productos que utilizan esta grasa y de la que, según datos de la OCDE, cada ciudadano europeo consume al año 59,3 kilogramos de aceite de palma.

Los adeptos a la dieta mediterránea podemos estar más tranquilos y seguro que nuestros niveles están muy por debajo de la cantidad indicada anteriormente, pero siempre viene bien darle un vistazo al etiquetado de nuestros alimentos para saber qué consumimos...

 

Manuel Iniesta Peterhansl (Responsable de Calidad de Aceites Guadalimar | 03-12-2016

Share this

Subscribe to Newsletter

LEADER  European Agricultural Fund for Rural Development (EAFRD)  Junta de Andalucía | Regional Council of Agriculture and Fisheries  ASODECO | Rural Development Association of the District of "THE COUNTY" - Jaén  Europe investing in rural areas Accepted payment by PayPalAccepted payment by VISAAccepted payment by MasterCardAccepted payment by bank transfer  Geotrust Authorized Partner