You are here

Home
Algodón del olivo | Euphyllura olivina

Ahora que está a punto de abrir sus flores, si damos un paseo por nuestros olivares, nos encontramos con una estampa maravillosa, un olivar verde y con una floración incipiente que hace presagiar una buena cosecha para el próximo año.

Es ahora, cuando la flor está a punto de abrir, cuando nos encontramos con una estampa curiosa, las flores de muchos de nuestros olivos se llenan de algodón.

Pero, ¿sabemos que es esto?

Éste algodón es generado por las larvas de un insecto, la cochinilla algodonosa (Euphyllura olivina), que segregan esta cera pegajosa para protegerse. Según la Universidad de Jaén, se trata de una plaga secundaria de importancia media y carácter local que sólo necesita tratamiento específico si es muy abundante, ya que estas larvas cuentan con un gran número de depredadores naturales que normalmente ayudan a mantenerlas controladas.

El principal peligro para el cultivo es que compromete la fertilidad de la floración y provoca la caída del botón floral, mermando con esto la futura cosecha. Además, durante su desarrollo y en su estado adulto, se alimentan de la savia del olivo.

Éstas cochinillas, que sólo afectan al olivo, son de pequeño tamaño (menor de 3 mm), de aspecto grueso y de color verde; hibernan hasta abril en la base de las ramas y las hojas, y es a finales de éste mes y a lo largo de mayo cuando las larvas se trasladan a los nuevos tallos para tejer su maraña y desarrollarse hasta su fase adulta.

 

Algodón del olivo | Euphyllura olivina

 

Manuel Iniesta Peterhansl (Responsable de Calidad de Aceites Guadalimar | 20-05-2016

Share this

Subscribe to Newsletter

LEADER  European Agricultural Fund for Rural Development (EAFRD)  Junta de Andalucía | Regional Council of Agriculture and Fisheries  ASODECO | Rural Development Association of the District of "THE COUNTY" - Jaén  Europe investing in rural areas Accepted payment by PayPalAccepted payment by VISAAccepted payment by MasterCardAccepted payment by bank transfer  Geotrust Authorized Partner